ver, tranquilidad, que veo muchos nervios en todo el foro y fuera de él. Vamos a hacer un cuadro resumen de lo que tenemos a día de hoy y dejarnos de especulaciones.
- ¿Está España al borde del default? NO. Nuestra posición es delicada a medio y largo plazo, pero podemos seguir financiándonos, y el tejido empresarial que queda aún sigue funcionando.
- ¿Va a haber corralito el Jueves de la semana que viene a las 9:44:17? NO, para llegar a un corralito la cosa tiene que degenerar y mucho. Los bancos españoles aún tienen pulmón, con muchos problemas, pero lo tienen.
- ¿Por qué está pasando todo esto, ayer éramos los mejores del mundo mundial y la semana pasada pasamos a estar peor que Colombia? Por varios factores, hay gente que está ganando mucho dinero apostando en nuestra contra, y esta gente tiene modos de manipular al mercado, el mercado por dinámica propia siempre sobrerreacciona, y los agentes ya vienen con los nervios destrozados de 2 años de crisis.
Lo que se está haciendo es poner sobre la mesa problemas reales que España tiene, pero mezclándolos con valoraciones muy negativas de sus consecuencias, lo que hace que el dinero, que es muy cobarde, salga corriendo. En definitiva, arriba se ha decidido que debemos tomar el toro por los cuernos de una vez, y se apoyan en los especuladores para presionarnos.
- ¿Pero dónde porras está el problema? por partes, el problema con la deuda pública española es que está perdiendo la confianza de los mercados, por una parte, porque España se ha estado financiando a muy corto plazo, eso hace que tengamos que renovar continuamente dicha deuda. Por otra parte, nuestros acreedores ven que nuestra capacidad de pago cada vez está más comprometida (desplome de los ingresos del Estado y falta de medidas para reducir el gasto).
España es cierto que no es de los países con mayor deuda pública, de hecho venimos de un estado envidiable, lo que preocupa a los mercados es que está creciendo muy rápido y no tiene pinta de parar. Quien quiera ver esto en detalle puede ver la entrevista a Krako en la TV alemana, lo expone perfectamente, o las cifras expuestas en este mismo hilo.
A eso le unimos que el sector privado sí tiene una deuda brutal, y los inversores no ven claro cómo vamos a resolver esto, entre el derrumbe de la construcción, la falta de crédito interno, el paro y la mortalidad empresarial.
- ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? NADA, o casi nada. Esta partida está en manos de quien tiene que estar, y hay que dejar que los profesionales hagan su trabajo. Lo peor que podemos hacer ahora es dejarnos llevar por el histerismo y presionar todavía más a quien ya tiene mucha presión encima. Un clima de conflictividad social lo único que beneficia es a los especuladores, que se hartarán de vender que somos un gallinero. Otra cosa son las cuentas que hay que ajustar una vez pasemos el achuchón que nos están metiendo. Repito, serenidad, no vayamos a sumar un problema a los muchos que ya tenemos.
- ¿Qué va a pasar el Lunes, las dos próximas semanas, los dos próximos meses? dependerá de la capacidad de los técnicos y los políticos para restaurar la confianza de los mercados. Elena y José Manuel están en la City mañana para intentar parar esto, el Viernes pasado ya les ha quedado claro a los agentes sociales lo que hay (bastaba ver sus caras para percatarse del chaparrón que les cayó), y van a empezar a trabajar con plazos muy, muy cortos.
Los españoles tienen que ser conscientes de que tenemos muchos frentes abiertos, y que cerrarlos va a ser duro y nos va a exigir sacrificios a todos, no hay opciones a la discusión, porque se nos está acabando el tiempo.
Si las medidas que se vayan anunciando, junto con las reuniones con los agentes del mercado, van calando y les convencen, el mercado irá aflojando la presión sobre nosotros. Si las cosas se tuercen, las consecuencias son imprevisibles.
- ¿Pero qué pasa si todo sale mal? es mejor no plantearse la vida en términos de what if...si todo sale mal, tiempo tendremos de ver venir el desastre. Por lo de pronto, esperemos a mañana para ver cómo se comportan los mercados, los resultados de las reuniones en agenda para esta semana y, sobre eso, podremos hacer una valoración el próximo Viernes.
Lo dicho, tranquilidad y a seguir con atención los acontecimientos, porque en estos días nos jugamos nuestro futuro.
racias aleph,
pero como tu mismo reflejas se esta jugando en corto.
jamas los ultimos 50 años hemso tenido una situacion como esta
las relaciones empresariales, los pagos y cobros, se basan en:
1. la competitividad para que otros confien en ti debes demostrar solvencia etc
2. la amenaza juridica, si no pagas el estado te ajusticiara
sin un futuro donde la competitividad sea importante y donde cada uno tenga que valerse por si mismo se avecina un monton de impagados entre empresas dado que nadie fiara a nadie, y ademas la ausencia de control de un estado en default alimentara esto
relamente eso es lo que me preocupa
el escenario mas pausible en mi opinion es que este cuasi default del estado se traslade en una o dos semanas a las empresas, tu te dedicas a esto y sabes como estan de endeudadas... verdad ?
Entiendo lo que dices, Alnitak, y tienes toda la razón, pero lo que tenemos ahora mismo en los despachos es un problema de CONFIANZA, que o la recuperas, o ya da todo igual, competitividad incluída.
Los lemmings de cabeza ya estamos viendo el precipicio, pero vamos a hacer que gire la manada, y en campo abierto y a salvo, ya discutiremos sobre las peligrosas costumbres de nuestra raza.
ZP no va a convencer a los USAnos ni por un año ni por un mes, esto ya se está jugando por encima de él.
Sobre lo de destruír para volver a construír, ten cuidado con lo que deseas...lo mismo el resultado no te gusta nada.
La emergencia es ya demasiado clara. La información ahora vuela, no es como en los 70 o en los 90. Alguien tiene que tomar el control, intervenir el sistema financiero y plantear YA un programa de reforma laboral y fiscal profundo o creíble. Si no, descarrilaremos antes del verano. Podemos vender deuda al 10%, pero eso no soluciona nada, sólo atrasa el desastre ¿un año?.
Por eso se ha hecho detonar el problema antes de tiempo, Asdrúbal. Claro que nos queda capacidad de endeudamiento, y si no nos dan el toque, aquí seguiríamos con canto y baile hasta el alba, pero afuera han echado cuentas y se ha decidido abordar el problema ahora, que aún hay margen, antes que dejar que lleguemos a la situación de Grecia.
Yo no me atrevo a hacer previsiones, porque sencillamente es imposible, son demasiados factores a tener en cuenta, lo único que se puede hacer es observar la evolución de las cosas y actuar en consecuencia.
En algo sí estamos de acuerdo, en el mundo del s.XXI, las crisis se gestan en horas, es estresante, pero es lo que hay.
Gracias por imponer algo de mesura. Esto es la vida real y no una película que cuando termine nos haga retomar la vida que llevábamos antes. Nos va a afectar a casi toda la población de este país que veremos mermar drásticamente nuestra calidad de vida.
Opino como vd que aún estamos a tiempo no de impedir el desastre pero sí el caos y advenimiento de los señores de la guerra... Cordura please.
Le agradezco vivamente éstas palabras de mesura, así como el mensaje de Aleph. Pero a mí lo que más me inquieta es el roll-over que se está haciendo de nuestra refinanciando a cortísimo plazo la intemerata de deuda. Vamos, algo así como un pepito que para evitar impagos de cuotas de la cipoteca, se dedica a pedir crédito tras crédito al Cofidis.
Eso es porque el mercado estaba en espera de esta situación, no te financian a largo hasta que no haya un plan global creíble. La solución pasará por pivotar deuda a largo (eurobonos???), una vez queden las cuentas bien hechas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario