Estimados forer@s estamos ante otro momento "histórico" del parto de Eurolandia. Como en todo parto, el surgimiento de Eurolandia como estado soberano toda Europa sufrirá y no estará exenta de sus convulsiones (sociales, políticas y económicas), habrá contracciones, dolores, espasmos, sudores y sangre. No hay parto sin dolor, sufrimiento, sea mucho o poco. Haya epidural o no.
El impacto de la caída de Grecia, que apenas representa el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) europeo sería tan insignificante como la picadura de un mosquito a un paquidermo. Si no fuera porque sería una picadura infectada y contagiosa que arrastraría a países demasiado grandes como para dejarlo caer, pero también demasiado grandes como para poder rescatarlos como España e Italia. Y en tal caso, la infección se generalizaría a lo largo y ancho de la actualmente débil economía global.
Un Estado en bancarrota es un Estado incapaz de pagar sus deudas no sólo al impopular sistema financiero, sino también a las empresas nacionales que le prestan servicios, a las que le venden bienes, a la banca nacional que ha comprado bonos públicos; de abonar los sueldos a los funcionarios, las pensiones a los jubilados y los subsidios de desempleo a los parados; y de realizar inversiones y mantener servicios públicos como la sanidad y la educación que favorezcan la cohesión social.
Resultado: el impago de las Administraciones públicas es la antesala de una cadena de quiebras de bancos y de empresas en territorio nacional y, dada la integración del mercado europeo, más allá de las fronteras. La depresión nacional y la explosión del desempleo están casi garantizadas, y el contagio exterior también. El duro proceso de ajuste a la baja de precios y salarios para recuperar la competitividad nacional sería aún más duro y abrupto. Aunque su acierto sea discutible, si los líderes europeos llevan meses dando vueltas a como evitar estos escenarios, es por algo. El ajuste es inevitable, pero su brutalidad puede limitarse".
.Realmente, el gran problema es el contagio a España e Italia.
Ese riesgo es absolutamente real. A los mercados lo que les gusta es la certidumbre y el liderazgo. Si Merkel y Sarkozy se hubieran dirigido hace un año a los ciudadanos y les hubieran dicho "miren, tenemos un tumor y hay que extirparlo, pero es el único que es cancerígeno. Y vamos a poner toda la carne en el asador -dinero- para que nadie confunda órganos sanos con tumores". El problema es que ahora estamos ante un "sálvese quien pueda".
Solución: ser pragmático
La solución es ser pragmático. Ahora hay que pagar. Pero al día siguiente hay que hacer tres cosas: una, nombrar un ministro de finanzas europeo o un comisionado con plenos poderes sobre la capacidad de endeudamiento y generación de déficit de los Estados miembros del euro, que no sólo pueda vetar la entrega de dinero comunitario a los incumplidores, sino que pueda expulsarlos del euro si persisten en su actitud.
Una de sus misiones sería ir preparando la reestructuración de la deuda helena y si fuera necesario, su salida organizada, temporal o permanente, del euro. A partir de ese momento, toda la munición del BCE y de la Unión Europea se centraría en defender a España e Italia, que tendrían que ser alumnos ejemplares. Y la tercera actuación sería poner al frente del BCE a alguien con sentido común que no subiera los tipos de interés en medio de una tormenta financiera. Es más, el nuevo responsable debería bajarlos. Y si tiene dudas, que piense qué problema es mayor ahora en Europa: la inflación o la desaparición del euro.
Si hacen lo anterior tendríamos una oportunidad de que la quiebra de Atenas no se contagiara a Madrid y Roma y que no pagaran justos por pecadores. Los mercados verían liderazgo, autoridad y certidumbre. Por el contrario, como la quiebra de Grecia se produzca como una debacle incontrolada, apaga y vámonos, que en mi mundo, el financiero, significa compra oro, franco suizo, deuda norteamericana, y corre".
Estimados foreros si bien el mes de agosto no ha defraudado a nadie por la programación emitida, la nueva temporada se abre con grandes "novedades", nuevos contenidos y mayor entretenimiento.
Reforma constitucional del artículo de marras (intervención de iure), compra semanal de deuda española por el BCE (intervención de facto) y ahora ayuda financiera internacional en ciernes (el rescate de España), mediante préstamos bilaterales, por lo menos, en lo que respecta a la pasta que aporte el FMI. ¿Quién dá más para un mes de septiembre?
¿Será en octubre? ¡¡¡ No !!! ¡¡¡ Noooooo !!! Está siendo ahora, je, je, je
"El FMI reserva más de 400.000 millones de euros para rescatar a España
Un alto cargo del FMI confiesa que Madrid y Roma precisarán "ayuda internacional". El Fondo estudia activar préstamos bilaterales por valor de medio billón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario