sábado, 17 de septiembre de 2011

Iniciado por melchor rodriguez Ver Mensaje

Esta es mi apuesta.

Grandes sectores del PPSOE van apoyar la vía populista de salir del euro. Sobre todo los relacionados con la decadente clase ladrillera e incluso la bancaria. Además de razones monetarias -son por memoria histórica inflacionarios- hay otras razones más poderosas. Si España sigue en el euro, cada día que pase seremos más un protectorado de la Unión. Sometidos al Norte de Europa. Como se ha visto con el caso heleno, no tienen amor por el ladrillo. La decadente clase ladrillera y parte del sector bancario más su extensiones políticas (son lo mismo) cuando han visto que el Estado heleno para recaudar de forma efectiva han creado un impuesto especial similar al IBI, dirán que en España no pasaría nada ya que tenemos un IBI y es a valor catastral. Aunque suban más, se puede tolerar. Pero otra cosa distinta es que los funcionarios de la troika europea digan que el IBI debe ser a valor de mercado (como debe ser) y que debido a la necesidad de recaudar de forma urgente: nada de subir el IBI (los ayuntamientos no pueden bonificar como hacen ahora) sino presionan para que se haga otro impuesto similar a Grecia. A los bancos le darían arcadas ya que son los que tienen mayores parques de viviendas y los costes fijos de mantenerlos le subirían de forma exponencial. La clase ladrillera y su vertiente política estaría muy perdida.

El lobby ladrillero no tiene la fuerza de antes. Ahogado en deudas. Pero sus hermanos políticos aún esperan la salvación con el ladrillo (es donde tienen metido sus patrimonios personales). Están muy inscrustados en las redes locales del PPSOE y de algunos partidos regionalistas y nacionalistas. Un ejemplo de este lobby. El promotor Ortiz y su relación con el PPSOE de Alicante. A pesar de las heridas por los casos de corrupción implicados, sus intereses comunes es resucitar el ladrillo o zanjar el stock como sea. Para ellos, la inflación (crisis de 1993) es su solución mientras la devaluación interna como se ve desde 2008 es su ruina. Europa también está en un mar de dudas. El Norte de Europa no quiere monetizar deuda -ladrillo- pero a la vez atrapada en su estrategia. Sin quererlo, pueden monetizar la deuda y ser la salvación de la clase ladrillera española aunque sea a costa de hundir más la economía ordinaria.



Estimado forero, dado el colapso financiero que está viviendo Eurolandia ahora mismo, puede dar usted por seguro que hemos entrado (desgraciadamente) en la fase de monetizar deuda (acción desesperada y temida por toda economía sana y sólida que haya decidido seguir existiendo como tal).

Como todas las patadas hacia adelante, y ésta a la que estamos asistiendo de intentar evitar un nuevo colapso financiero europeo, por parte de Los Grandes Banqueros Centrales Mundiales (FED, BCE, Reino Unido, Japón, Suiza) es una más, no sólo no ataja los problemas de raíz, ni las causas, sino que con el tiempo los agravará y empeorará hasta niveles de un gran crash futuro. Aunque de facto y todos por aquí lo sabemos, el crash real de la economía mundial ya se ha producido hace años: el exorbitado nivel mundial de sobreendeudamiento existente que implica la imposibilidad real de devolver y (a su vez) cobrar toda la deuda existente.

Dicho esto, el reconocimiento público de la PPSOE (a través de Rajo-Hito) a todo su Lobby ladrillero de que "Merkel y Sarkozy [y la confianza de los mercados] me tienen atado de pies y manos", es la mera exposición pública de una impotencia. Sí, damas y caballeros, la impotencia por parte de toda nuestra chusma política de lograr la resurrección del Pisito.

Usted y yo sabemos que es lo que más les gustaría, su objetivo primigenio en estos momentos; que lo están intentando realizar, con todos los medios a su alcance, pero que no vá a poder ser tal como ellos desean. Les hago hincapié en el hecho de que YA SOMOS UN PROTECTORADO DE LA UNION EUROPEA. No hay marcha atrás, visto desde una perspectiva histórica y pragmática. El que se salga de la casa común afuera, en pleno invierno económico, a 40º bajo cero es un suicida.

Incluso les afirmo con toda contundencia, que este mismo Lobby Ladrillero que ahora vocifera y aúlla, en muchos medios de desinformación e intoxicación, por "Menos Europa", "Germanofobia a tope", "la Austeridad es mala malísima", etc lo hace como Propaganda & Agitación, porque en realidad son bien conscientes de que sin la ayuda financiera europea, no ya los ladrillos, sino todo el tinglado suyo se les vendría abajo. Citando como tinglado todos sus empresones, sus bancos, sus negocios, etc.

Todo (-y cuando digo todo, me refiero a todos y cada uno de los singulares "miembros" que componen tal excelsa "camorra" o "cosa nostra"-) este Lobby Ladrillero es bien consciente de que no vá a existir otra ayuda financiera exterior a su No-Mercado (el Pisito) que la propiamente ayuda europea. ¡Y miren que lo han intentado y lo intentan ahora mismíto! Ni Asia (China et al), ni el mundo árabe (sea Qatar, Emiratos Arabes Unidos, etc), ni Israel, SudAfrica, Canadá, Rusia, Brasil, ni USA (éstos menos, que aún siguen a cuestas con su propia sbprime inmobiliaria), ni Holanda, ni Alemania, ni Reino Unido, ni Japón. Desde afuera, nadie mete ni un puto céntimo en la Burbuja Inmobiliaria. Recientemente hemos visto desistir hasta los denominados fondos buitre de algo riesgo, los hedge fund. Patético ver a un ministro del Gobierno (Pestiño - Blanco) en su ¿4º?, ¿5º? road show como comercial de inmobiliaria, para encasquetar 4.000 pisitos al incauto que se deje. Sin comentarios.

Comparto con usted la apreciación de que siempre que se nos rescate (via préstamos bilaterales del FMI, vía eurobonos futuros, vía compra de deuda española semanal) corremos el riesgo (más que real) de que toda esta chusma política utilice el dinero para resucitar el ladrillo, absorber el stock inmobiliario, desviar dinero para farlopa, coches de lujo, pu-tas etc.

Totalmente cierto, pero no lo es menos que nuestros paises acreedores, se encargan puntualmente y con una meticulosidad germánica, de asegurarse de que tales cantidades revierten en el pago de la deuda que nuestras entidades financieras tienen con sus bancos alemanes, franceses, etc. Este es un hecho incuestionable. De hecho, todos sabemos cómo funciona este mecanismo del mal llamado rescate, por el que de facto única y exclusivamente se rescatan a entidades financieras europeas y estadounidenses que siguen siendo las acreedoras de España.

El dinero que se nos dió, se nos está proporcionando y se nos dará tiene objetivo tasado (regulado). De los casos griego, húngaro, irlandés, portugués, podemos extraer la experiencia de que tales ayudas financieras, aparte de que se dén con cuentagotas y cicateramente (justamente todo lo contrario a cuando hubo la generosa y "alegre" avalancha de deuda, a través del mercado interbancario europeo), son tan "exigüas" en importe, tan "tardías" que el receptor se vé, lísa y llanamente, (de lo asfixiado que llega, subsistiendo a duras penas) a emplearlas para "comer" y amortizar deuda, y no le alcanza para fiesta alguna.

Es un hecho que este Lobby ladrillero no tiene yá la fuerza de antes. Sin embargo, no comparto su presunción de que la monetización de deuda europea en curso será la salvación de tal lobby. Es más, algo en el aire me dice que en Eurolandia nadie quiere oír hablar de más burbuja inmobiliaria española, de más ladrillo, que se vá a promulgar nueva legislación, incluida directiva ad hoc, expresa para que no se repita, etc, etc.

Soy de la opinión, compartida también por muchos ladrilleros (en privado), de que en el momento que Alemania u otros acreedores europeos se enterasen de que "parte" y ¡ojo! sólo digo una parte (no grande), del dinero de la ayuda europea se desviase a tal uso inmobiliario, sí que "la habríamos cagado, pero cagado de verdad". Ni un céntimo más, hasta nuevo palo y después ya hablaríamos de cuánta zanahoria y cúando (ojo, este cuándo es fundamental y decisivo para la supervivencia de cualquier cacique hispano).

Mi opinión es que la economía ordinaria se vá a hundir muchísimo más en España. Espeluznante nuestra situación diaria: la nación literalmente se está yendo al guano y muy aceleradamente. Y no me refiero al parón económico que tenemos siempre antes de las elecciones generales, no. Me refiero a que la actividad económica está quedando como un erial, yermo y desértico. Jibarización pura y dura.

Ustedes saben que no soy dado a apocalípsis, ni escenarios semejantes. Hasta Timothy Geithner dejaba entrever ayer en sus declaraciones algo muy malo, a nivel o incluso mayor que lo de Lehman Brothers, en su "pero" (siempre hay un pero). De ahí su reunión, dentro del ECOFIN (sin ser europeo), reunión informal, en viernes y fín de semana. ¿A qué me suena esto? Claro que los políticos mienten y "éste miente más que una estadística o una gráfica del I.N.E. español".

No hay comentarios:

Publicar un comentario