miércoles, 29 de diciembre de 2010

Rogoff y Reinhart reconocen en su libro que todas las crisis son financieras y se parecen (incluso habría un "prototype"), pero, ¡atención!, se diferencian en los "economics antecedents" y esta trae causa de la burbuja inmobiliaria.

Repito por enésima vez:

DECIR QUE UNA CRISIS ES FINANCIERA ES COMO DECIR QUE UNA ENFERMEDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD.

Del mismo modo, decir que la inflación es un fenómeno monetario es como decir que el que te peguen un tiro es un problema balístico.

Los usureros que venden enciclopedias de ínfima calidad y chucherías a las viejas que viven solas a cambio de mordidas mensuales en sus pensiones, ¡le ceden sus créditos a entidades financieras como Cofidis, Citifin, Findirect, etc.! Si la vieja se muere, ¡los herederos tienen el "problema financiero" de tener que hacer frente a esas deudas que se gestionan mediante procedimientos abstractos desconectados del negocio causal! (la situación patrimonial -Activo, Pasivo y Neto- siempre está muy lejos de la conveniencia del Beneficio de Inventario). ¡Qué tipo de mentecato sería capaz de negar que la vieja fue engañada en sus últimos años por vendedores de enciclopedias, que se metían en su casa, y que el problema es la injusticia conmutativa consistente en que las enciclopedias no valen lo que han costado pero los "cobradores del frac" no quieren saber nada de enciclopedias!

ESTA CRISIS FINANCIERA (Y FISCAL) ES DE ETIOLOGÍA INMOBILIARIA.

Y negarlo solo impide que podamos gozar de las ventajas que tiene reconocerlo, y que, en España, son dos notabilísimas:

1) abaratamiento radical de costes inmobiliarios; y

2) castración del expansionismo de las administracioncitas públicas regionales.

Cuando dejas de forcejear contra la realidad, te dejas llevar, reconoces que estos precios son una barbaridad y que tu etnia, tu cultura y tu provincia no son n-a-d-a (todos queremos a nuestra madre), entonces, te darás cuenta de la verdad de lo que estamos diciendo desde el principio, que...

LA CRISIS FINANCIERA Y FISCAL ES ADMINISTRABLE...

solo es cuestión de gestionarla.

Es superlógico que "los mercados" estén preocupados con España porque esto está lleno de altivos hidalgos de El Pisito y El Terruñito, que no renuncian a su blasón y teñoricos privilegios, aunque tengan el culo (perdón por la expresión) como la bandera de Japón (nunca mejor dicho) y tengan la ropa llena de agujeros, como la chupa del Dómine Cabra.

De todas formas, estas pataletas anti-humildes, que se están exhibiendo sin pudor desde que tuvieron que callarse la boca porque resultaba que sí bajaban (los pisitos), son perfectamente inútiles. El proceso lleva su curso natural imparable. Ahora estamos en la Inmo-Capitulación. Luego viene la Transición, en la que la actividad económica se reenfocará, se resolverá el desempleo crónico y se reprimirá el pensamiento fascistoide neoprovinciano español, cuyas regiones solo serán unas cuantas más (tirando a cutres, mugrientas y cochambrosas) entre las 300 y pico regiones europeas.

Y los bancos y empresones españoles, y el Reino de España, honrarán sus deudas, aunque haya negociaciones y vaivenes interminables, y a pesar del griterío de los horteritas que aprovechan para rajar contra la banca, el españolismo, la monarquía, el catolicismo y los alemanes, como si tuviera algo que ver.

Entonces, por fin, nos dejaréis en paz y dejaréis de insultarnos llamándonos "dogmáticos" (hemos mejorado, porque durante la burbuja nos llamaban "terroristas"), en vez de reconocer nuestra asertividad y la pupa que os hacen nuestras argumentaciones.

Publicado por: Let's Get Real | 12/12/10 en 22:44

@ plaentxi

De lo que realmente se trataba era de reclutar como debt-slaves a la juventud trabajadora... con la ventaja de meterles en la cabeza las sensaciones, emociones, sentimientos y razonamientos del Registro de la Propiedad, la fantasía animada de ayer y hoy del Capitalismo popular.

Cadena y bola. Hay que reconocer que la operación ha sido un éxito rotundo.

Ahora están un poco desconcertados porque no ven a la banca tan comprometida con el valor de los inmuebles como a ellos les gustaría. Y se comportan como amantes despechadas. El anticapitalismo de toda la vida se está viendo aumentado con el apoyo (contradictorio) de los resentidos. Incluso, ya hay quien fantasea con frentepopulismos. Este blog empieza a ser famoso por el resentimiento aterciopelado que supura, exceptuándonos a nosotros, claro está, que, como somos burbujistas coherentes y anónimos, no tenemos que hacer guiños a ninguna galería, por lo que no tenemos que mostrarnos bancaculpistas ni reguladorculpistas ni lo contrario. Sea quien sea quien tiene la culpa de la crisis, solo nos interesa centrarnos en los junkies y sus camellos. Lo demás es perder tiempo, además de desestabilizador dadas las circunstancias.

Durante la burbuja, para ser buen comunicador orgánico bastaba con ser chulo, arrogante y despectivo con los críticos.

Ahora, durante el pinchazo y la transición, para hacerlo bien y no salir escaldado, hay que saber defender la purga sin ahondar el daño en los perdedores, que deben resignarse y no rebelarse. Para esto tenemos las religiones dominantes, no el panem et circenses, que es para otros momentos. El cristianismo en Europa y América y el budismo en Asia son especialmente buenos para ello. Por decirlo en términos marxianos, son opios cojonudos. Esto no se ve todavía en España, aunque algunos nos desgañitamos exigiéndolo. Aquí sigue la chulería en todo lo alto. Este blog es paradigmático en ello. Parece musulmán, todo el día con la profesión de fe, pidiendo inmolaciones. Menos mal que nosotros ponemos el contrapunto y el sentido de la realidad.

En cualquier caso, estaríamos de acuerdo en que El Hipotecón, El Pisito y El Terruñito son solo parte del problema. Pero, ahora, lo que toca es la Inmo-Capitulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario