jueves, 22 de abril de 2010

en red

3) Cálculo de la reducción del consumo necesaria.

17/0.30 = 56.7% (valor bajo)
19/0.30 = 63.7% (valor alto)


Los planes del FMI y de la UE están miserablemente abocados al fracaso y sólo van a conseguir provocar grandes sufrimientos en la población para que finalmente se declare igualmente la bancarrota del país.

erdonad, ¿pero el 50% de nuestro PIB creo se basa en consumo?
¿Que habrá una reducción del 50% de ese 50% que crea PIB?
¿Una reducción aprox de 250.000 millones de nuestro PIB?

¿Podéis explicarlo un poco más simple, por favor? para los nos entendidos.


Ojo, que yo no digo que eso vaya a pasar, simplemente he colocado los números para hacer patente la imposibilidad de que el proyecto deflacionario del FMI pueda tener éxito.

Una reducción del consumo privado y público del orden del 60% es absolutamente imposible de llevar a cabo en 4 años sin que implosione el país a nivel económico, político y social. Por lo tanto no se hará.

Cuando Grecia vaya tal vez por el 15-20% simplemente las revueltas sociales acabarán con todo el plan.

Aquí, como vamos más o menos 12-18 meses detrás de ellos, no sé siquiera si llegaremos a ese punto, probablemente abandonemos bastante antes.


juancar, un -50% d consumo en números reales NO es tan dificil si nos quitamos compras de pisos, coches, lujos y cobramos un 20% menos y los productos costaran un 20% menos


Se puede tener un nivel de consumo menos de la mitad del español y aun así tener un buen nivel de vida. En eso estoy totalmelnte de acuerdo.
Pero ese decrecimiento habría que llevarlo a cabo (en caso de ser necesario) de forma mucho menos brusca (tal vez 15-20 años) y sobre todo organizada.
Lo que el FMI propone sería simplemente un desastre que dejaría el país como un solar. Pero en fin, tampoco lo van a poder hacer, luego no hay que preocuparse mucho por ese escenario.
__________________

cuando dices que no lo van a poder hacer, te refieres a que si lo intentan, a mitad de camino habrá revueltas sociales?? o te refieres a que nuestra clase política no será capaz?


Una mezcla de ambas cosas. La clase política se resistirá, los mercados apretarán y finalmente tendrán que adoptar el plan. Lo aplicarán tarde y mal, y aun así habrá revueltas. Entonces cada vez aplicarán las medidas del FMI más despacio hasta que el FMI dé un ultimátum. Vuelven a apretar a la gente, y finalmente las revueltas se hacen tan intensas que acaban con todo el proyecto.

Vamos, algo parecido a lo que pasó en Argentina.



__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario