lunes, 3 de octubre de 2011

El problema es que, si se aplican fuertes descuentos a los activos inmobiliarios, el Fondo europeo podría ser accionista relevante de algunas entidades y puede ser un grave problema.

Afirmó que "aún se necesita tiempo" para digerir el ladrillo y que en 2012 seguirían cayendo los precios de los pisos y el suelo. Es decir, no habrá recuperación en U.



Le felicito forero por haber traído este artículo. No tiene desperdicio. Una foto de la realidad española aquí y ahora, de sus responsables directos, del cómo la explosión de la burbuja inmobiliaria (hasta ahora explosión controlada, bien dinamitada, por trechos por parte de todos los responsables de nuestra crisis inmobiliaria) se vá a llevar por delante casi 2/3 de todo el sistema financiero español.

Como ya hemos comentado anteriormente el calendario de vencimientos de pago de toda nuestra banca, frente a los acreedores extranjeros, asciende a una cantidad de casi 300.000 millones de euros, concentrada en un plazo de 5 años (desde 2011 a 2014). Credit Crunch como una gran explosión nuclear, que ha hundido y, ahora con más fuerza, hundirá toda nuestra economía real.

Cerrado el interbancario, la única salida posible es conseguir la ayuda financiera pública de Eurolandia, pero más a lo grande y más decisivamente. Pero, claro está, eso supone un "grave problema" para nuestra chusma política, je, je, je... tal como se le ha "escapado" al autor de la frase: automáticamente Eurolandia tomaría las riendas de todas esas entidades intervenidas. Y aquí viene el meollo de la cuestión, ¿qué exigirán, qué medidas tomarán con tales entidades? De entrada, tiene un primer efecto negativo para la chusma política:

a) Pierden el poder en tales entidades.
b) Se arriesgan a un más que probable proceso de asunción de responsabilidad patrimonial por su fastuosa "gestión", durante éstas tres últimas décadas.
c) Se cierra la salida a la autopista abierta (hasta entonces) a la impunidad, que han gozado todos estos delincuentes.
d) Se abre el futuro, más que probable, a una corrección valorativa de todos los precios inmobiliarios más "acelerada" e inmediata, que el control interventor férreo de los responsables de la crisis inmobiliaria ha permitido estos últimos 4 años.
f) Se termina llevando a contabilidad, en los balances, las pérdidas inmobiliarias, tal como viene señalando PPCC.
g) Comienza una limpieza real, que se extenderá a toda nuestra economía, de los activos tóxicos existentes.

Los dos últimos párrafos de su mensaje nos muestran claramente cuál era la hoja de ruta de los delincuentes: más tiempo, más tiempo e ir socializando las pérdidas que los últimos "pillados" tienen. Pero ahora el tiempo se les ha agotado y lo que es peor, las circunstancias actuales: la imposibilidad de cualquier crecimiento económico impide, de facto, seguir manteniendo artificiosamente esos niveles de precios inmobiliarios.

Tal como señalaba el forero Nico en su diálogo con Zuloman en otro hilo del foro, si nos atenemos al caso yankee, respecto a su burbuja inmobiliaria, en menos de 2 años, tras la quiebra de multitud de bancos, asistieron a un desplome brutal de todos los precios inmobiliarios. Suponiendo, en España, que tal quiebra del sistema financiero acabe antes de finales de 2012, entre 2013 y 2015 asistiríamos al derrumbe de los precios inmobiliarios. Vamos que, más o menos, coincide con las fechas que señala Borja Mateo en su libro.

__________________________

Volviendo al altercado diario, que publicitan a todo bombo y platillo, las dos élites dirigentes occidentales, a ambos lados del Atlántico, el LEAP nuevamente ha acertado en sus previsiones. Londres y Washington se esconden detrás de Eurolandia, para ocultar sus miserias y su quiebra económica. Vean si no éste artículo sobre las "bondades" económicas del Reino Hundido:

"Reino Unido es otro pas perifrico lleno de deudas" - Libre Mercado

Que explican la campaña de propaganda existente y en marcha, con nuevos y apasionantes episodios apocalíticos sobre el fín de Europa, el fín del euro, la deuda soberana europea y el hundimiento del mundo por la quiebra de ¿Grecia?:

Cameron considera la eurozona "una amenaza mundial" - elEconomista.es



Ayer ví a unos pocos indignados manifestándose por todo el barrio, con sus pancartas, familias y coros y me acordé de la afirmación que hizo PPCC:

"Hoy voy a atreverme a decir otra cosa nueva:

- Los que han hecho dinero con la burbuja son aliados nuestros, los ppcc.

La razón es muy sencilla. Después de forrarse con el lío, ahora lo que le viene bien es la normalidad".


Bien, ¿qué lleva a PPCC realizar tales afirmaciones? La respuesta me la dieron casualmente este verano en Orihuela dos constructores retirados, triunfadores, que según la gente de allí están "podridos de dinero". Una vez pasado el burbujazo y hecho el gran negocio, lo que les interesa es conservar todo lo ganado y poderlo disfrutar tranquilamente. Por supuesto, gran parte en negro (según las malas lenguas), esto es, las famosas bolsas negras de basura de 500 euros, je, je, je.

Estos triunfadores, por el hecho de serlo y por eso de que "el miedo guarda la viña", son los que más desean ahora que todo discurra en paz, "como siempre": que no suceda nada que les haga peligrar sus importantes ganancias de estos años pasados. Esto supone, por ende, que funcione todo, que funcione la economía sin sobresalto alguno, que funcione la agricultura (ambos son propietarios de grandes fincas con naranjos y hortalizas), es decir, que funcione la economía ordinaria. Son bien conscientes de que la crisis sistémica que padecemos durará bastantes años. "Esta cantidad de paro no se arregla en dos días". Ante todo, no conviene un clima político y social convulso, inestable, de enfrentamientos, manifestaciones, huelgas, algaradas callejeras, etc.

¿En qué manera van a ser ellos nuestros "aliados"? Obviamente, evaden todo lo posible el pagar impuestos (gran parte de su funcionamiento ha sido en negro), incluso que se cuantifique su fortuna, por lo que no tienen la mayor parte del dinero en bancos. Beneficios bajo tierra o en ban-colchón, como toda la vida se hizo, ya que estos perros viejos no han aprendido gracias nuevas; no son los del Ibex 25, ni se fían de paraisos fiscales, ni cuentas en bancos extranjeros.

Si todo transcurriera "tranquilamente" hasta muchos de los "pillados" por reinvertir sus negocios en el ladrillo (= la avaricia rompe el saco), o por haber descalce de plazos en los préstamos bancarios y la devolución del dinero a la banca extranjera, como le sucede a toda la banca española (el último ladrón que sale del atraco y es atrapado "con las manos en la masa"), lograrían aminorar sus pérdidas y/o endosárselas al sector público, a los contribuyentes.

Mas, en esto que aparecen los del 15-M y los nervios, el malestar, se refleja en el rostro de ambos constructores, nada más citarlos. No les gustaban nada de nada. Es más, sin conocer nada del movimiento, de sus reivindicaciones, ideas, se manifestaban virulentamente en su contra. Lo mismo pasaba si se les citaba las decisiones que estaba tomando Europa. "Los europeos no saben cómo funciona éste país, el euro nos perjudica, lo bueno era la peseta", etc. Tenían pánico al castigo de los acreedores.

La frase del ex-ministro Solchaga resume quién tiene el poder real en España, "la cosa... (depende) de los acuerdos que se tomen en la UE y de la rapidez de actuación". Ya no depende del gobierno de España.


Esta es la clave. Dependemos de las decisiones de Eurolandia y esto es fatal para los intereses de todos los responsables de la burbuja inmobiliaria. De ahí que sus "negocios" (ya realizados), sus intereses les hagan actuales compañeros de viaje nuestros los ppcc (extraños, por supuesto, enemigos), que deseamos la vuelta al funcionamiento de la economía ordinaria y que no se mantega más tiempo aún la economía extraordinariamente intervenida cuyos efectos padeceremos bastantes años.

La intervención europea está siendo y lo será aún más, muy traumática para toda la población española. Los acreedores sólo quieren cobrar lo adeudado y no les importa quién pague, o lo mal que lo pase...

Todos hemos oído que no hay nada más miedoso que un billete de un dólar. Aunque yo pienso que no es cierto, a día de hoy, hay un billete más temeroso: es el billete de 500 euros en España... sea en bolsa negra de basura, o en otro lugar ocultado. Procurarán por todos los medios a su alcance que nadie les levante sus ganancias, que nadie se quede con sus beneficios. Son los que ahora más desean el regreso a la anterior normalidad, que funcione todo: que no tomen el poder nuestros acreedores europeos. Como si aquí no hubiera pasado nada...



ardinita en lata: cuanto peor, mejor.

Nos conviene que esto acabe de reventar, porque de lo contrario, como bien apuntas, todo seguirá igual. Vayamos tomando posiciones para el 15 de octubre.


No sé con tantos actores e intereses en juego realmente lo que nos vá a suceder, aunque me temo que, de cualquiera de las maneras, resultará finalmente muy malo para los de siempre, los españolitos de a pié. Además tengo bastante respeto a las "carambolas" de la historia, las sincronicidades de distintos hechos (económicos, políticos, sociales) que dan lugar, por su confluencia en un mismo momento, a efectos, a consecuencias, a hechos no previstos o imaginados antes por ninguno de esos actores.

Cuanto peor mejor, como lema de un hecho que desencadenara (en el tiempo) la extinción de nuestras dos grandes Sectas yo lo apoyo sin fisuras. Pero ¡¡¡ ojo !!! igual que en la economía real cuanto tocas una parte, termina por producir consecuencias en otras partes de esa economía y de su sociedad, el cuanto peor mejor puede llevarnos a una situación social más lamentable aún. ¿Por qué no?

Cuando las cosas revientan, los hilos más débiles son los primeros en quebrarse y para los próximos años la situación de muchos españoles vá a ser tan precaria y jodida (ya lo es a día de hoy), ¡¡¡ que yá sólo nos faltaba más desgracias !!! Es cierto que "a grandes males, grandes remedios", pero ¿y si "es peor el remedio que la enfermedad"?

Nuestro pueblo tiene algunos complejos, conocidos por todos, y también adolece de sentido común. El sentido común es el menos común entre los españoles. Como en el amor, existe una delgada línea entre el amor y el odio (hacia la persona amada). Con nuestra proverbial pasión y descerebramiento colectivo ("por co-jo-nes"), nada más fácil que traspasar tal delgada línea y se arma el jaleo, la jarana, y corramos, corramos que empieza el tiroteo...

Niño Becerra no es partícipe de la opinión de un futuro agitado en España, con revueltas, etc pero en mi modesta opinión, ya hay un "mar de fondo" real y objetivable, medible. Todavía no ha aflorado con suficiente fuerza, no ha irrumpido, vamos que no tiene una superficie observable, pero está larvado, en cuanto aumente la temperatura ebullicionará.

Son muchos años de pisar muchos callos a mucha gente, son muchos años de corrupción, de impunidad, de camarillas que funcionan como verdaderas mafias a todos los niveles (económicos, políticos, etc), por todo lo cuál no descarto (-para nada-) ese escenario social. El que siembra cosecha, decía mi abuela. Y si estos cosechan no será para nada miel, flores y besos (del dinero y todo lo demás ya se apropiaron). Ellos han sembrado otras "cosas". ¿Ha llegado ya el tiempo de su cosecha? De ahí que subiera a éste hilo la opinión de ayer de Luis del Pino en la editorial de su programa de radio matinal.

¿Y si... ? Pues eso. La partida de ajedrez continúa. La mayoría de nosotros somos meros peones sacrificables. Algunos, 6 millones de parados y sus familias, ya han sido sacrificados. Paciencia y preparémonos para tiempos difíciles, duros, para otro tipo de acontecimientos. Hay que ser previsores y muy, pero que muy precavidos.

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario