sábado, 8 de octubre de 2011

En gran parte la economía es puramente psicología. Todos sabemos lo que las expectativas producen en la mente de los individuos y las decisiones económicas que les hacen tomar. Léase nuestra Burbuja inmobiliaria, tanto en su fase de alza, como en su fase de caída. También en las fases de caída muchas personas toman decisiones erróneas y fatales.

Que de estar en el borde del precipicio hemos pasado a estar despeñándonos y vá a existir un hostiazo monumental en España, pienso que a estas alturas de la tragedia ya nadie lo discute. Véanse los datos del paro y de los cotizantes afiliados a la Seguridad Social. Ya vamos por los 5.800.000 parados, según las estimaciones que se hacen en otros Hilos del Foro (aunque falte por modificar ésta cifra con la suma/resta de todos los trabajadores/empresarios autónomos que están en negro, unos trabajando y otros habiendo perdido su puesto de trabajo: también en "negro" se pierde el puesto de trabajo). La verdad es que en España no hay trabajo, ni en blanco ni en negro, y cada vez habrá menos: el último millón de parados que estamos encarando ya vengo afirmando que será el más amargo. Tengamos en cuenta que, según estimaciones, sólo 1.475.000 parados del total de parados reciben subsidio pecuniario. El resto a vivir de ayudas familiares, amigos y una gran franja con el apoyo de la pensión de nuestros mayores, o a "búscarse la vida". Nuestra economía no está "decreciendo", se está jibarizando y a pasos acelerados.

Una muestra inequívoca y clara de todo este hundimiento de nuestra economía es el saqueo final, generalizado, que observamos por parte de toda ésta chusma política que padecemos. Tanto por los que se ván del poder, porque saben que pierden la poltrona (pillaje en los últimos contratos firmados, limpieza de todo cash que haya en despachos, consecución de auto-despidos con indemnizaciones millonarias y pensiones de 300.000 euros para arriba, etc, etc), como por los que llegan y saben que cada vez habrá menos "tarta", menor botín a robar (recortando a los débiles, como siempre, despidiéndoles, etc pero nunca podando por sus redes clientelares, asesores, amigotes en puestos de dirección, etc. sea suprimiendo empresas públicas, "observatorios", coches oficiales, móviles, dietas, pu-tas, farlopa, etc, etc).

La Carta de la Bolsa - “Pillaje en las cajas: sueldos, créditos. Pero nadie es quemado en la hoguera, como Juana de Arco”

___________________________

La oligarquía financiera en Europa sigue su Hoja de ruta estrujando y estrujando. Quiere que su gran jugada durante la crisis sistémica llegue a buen puerto y salga a pedir de boca. Es muy importante leer detenidamente el artículo de Michael Hudson que el forero mcd subió a este Hilo. Aún a pesar del sesgo ideológico de "lucha de clases" que emplea no hay que desdeñar ciertas descripciones del funcionamiento de ésta tiranía bancaria. Este amigo mío banquero jubilado (con 45 años de servicio en Bancos y Cajas) me ha confirmado plenamente que, en esencia, el autor expresa bastante acertadamente los motivos por lo que se ha implementado el mecanismo de la deuda soberana.

ir - VII

No sólo se trata de socializar pérdidas/privatizar beneficios (que ya es la madre del cordero), sino conseguir tener cogidos por las pelotas a cualquier político que tome las riendas del poder, gracias a ser los tenedores de bonos de deuda soberana. Este artículo de J. Jacks también lo describe más pormenorizadamente y extraigo estos párrafos:


"¿Por qué se impuso este sistema de subastas a través del “Mercado”? Por tres razones:

Para limitar la eficacia de la política fiscal de los gobiernos.
Para desregular los mercados para que las entidades financieras pudieran actuar con libertad en el mercado secundario.
Para permitir que las entidades financieras crearan derivados a partir de la deuda pública.

El resultado fue que el poder para financiarse que estaba en el Estado pasó al “Mercado”. Lo inteligente es que a la vez que se limita la política fiscal del Estado, se fomenta que gaste sin control. Y esto es importante por dos razones:

Si el gasto público esta en manos de las entidades financieras y estas aseguran su compra, el gobierno se dedicará a un gasto incontrolado ya que creerá que los fondos para financiar ese gasto están garantizados.
Cuanto peor vayan las cosas para un país, más deuda tendrá que emitir, más beneficio obtendrán las entidades financieras, más poder tendrán sobre los gobiernos. Malas noticias para un país son excelentes noticias para el “mercado”.

En este sistema, el Tesoro determina el tipo de deuda que se emite, el vencimiento, el cupón y el volumen…pero es el “Mercado” el que determina el precio de los bonos y si la emisión tendrá éxito o no. El miedo a la falta de colocación es tal que los Estados hacen cualquier cosa para evitarlo.

El cambio es substancial. Si el Estado mantiene su poder de usar la política monetaria (asumiendo que el Gobierno es sensato), el riesgo de un evento soberano es nulo por mucho que Reinhart y Rogoff digan lo contrario. Si por el contrario, el Estado (España) entrega su soberanía, no puede emitir su propia moneda y tampoco puede controlar el tipo de interés, dependerá de los impuestos y del “Mercado”.

Esto explica lo ocurrido en las últimas décadas. El verdadero beneficio para las entidades financieras no es la concesión de hipotecas ni préstamos a particulares sino los préstamos a los Estados. Si prestas al Estados controlas su poder político, consigues que aprueben ayudas, menos regulación del mercado, menos supervisión…"

Cmo evitar el poder del Mercado sobre los Estados - Desde Londres - Cotizalia.com


Este buen amigo mío me tiene muy bien aleccionado e instruido a que siempre la Banca (sea privada, pública, mixta) es abusiva. Siempre que puede intenta dominar todo, con lo cuál si no existe un freno ético, legal, político, social termina degenerando en una Mafia, una tiranía que ejerce monopolio real: primero sobre su actividad y posteriormente sobre toda la economía. Es un robo (legal), pero robo que una persona haga un depósito (con lo que a ello se arriesga) por ejemplo de 100 euros y al cabo de 1 año, sin haber hecho nada de nada, se encuentre con 88 euros. Esto indica la pura actividad delincuencial que ejercen y que esa economía vá muy mal, conforme ellos vayan asumiendo más cuotas de poder real.

También me señala una y otra vez que donde está el meollo de la cuestión, el verdadero volúmen de negocio que tiene el Capital real (que no hay que confundir con los bancos, que, al fín y al cabo, son estructuras huecas, instituciones utilizadas por el Capital para sus operaciones) es en el mercado de los derivados. ¡ Ojo !, donde no hay control alguno. Niño Becerra en la entrevista del otro día en TV en el programa Singulars, ya señalaba acertadamente éste Iceberg oculto (para una mayoría de personas corrientes): como sólo 3 euros de cada 300 euros que se "mueven" proceden de la economía real, la economía ordinaria. Mientras todo esos movimientos económicos, esas jugadas sean opacas, desconocidas, malamente podemos interpretar correctamente muchos hechos que vemos suceder ante nuestros ojos: no sólo en la economía mundial, sino hechos específicos en algunos países.

_________________________



Estimado forero comparto con usted que ya hemos entrado en colapso. Sin embargo, le matizaré que en mi modesta opinión no existe una "segunda" recaida. Es la misma crisis sistémica, y como en todas ellas (véase la de 1929 y el espléndido libro de John Kenneth Galbraith) hay leves períodos de "mejoría" (es decir, estancamientos transitorios), previos a más aceleración en la caída libre iniciada. Aquí en España, en ningún momento, hemos dejado de "caer", desde 2007: siempre ha persistido la desaparición de empresas, la quiebra de muchas de ellas y el aumento del paro, tanto trabajadores por cuenta ajena, propia, autónomos, empresarios, etc, etc.

Ya he expresado alguna vez que la caída del sector servicios, en España, conlleva una característica propia, una cierto rasgo diferenciador de la caída de éste sector en otras economías occidentales (este siglo último).

Todos coincidimos en que gran parte del primer ajuste económico ha tenido lugar principalmente en lo privado y se ha realizado vía aumento del desempleo y desaparición del tejido empresarial (amén de bajadas de salarios et al). El sector servicios nacional se compone a grosso modo también de 2 grandes columnas: sector servicios privado y sector servicios público. El sector servicios en una primera oleada no se libró tampoco, pero con una salvedad: de las dos grandes "patas" que sustentan la mesa (= es decir, todo el sector servicios), la primera oleada del tsunami deflacionario (credit crunch) aunque impactó en las dos patas, la pata sector servicios privado sí acusó la brutal embestida y empezó a desmoronarse, realizando el ajuste (que aún persiste). Hecho que los políticos, dando una patada adelante, han intentado retrasar y ocultar el mayor tiempo posible en la "pata" del sector servicios público: en él no se ha realizado ajuste alguno estructural, utilizando a todo el sector privado como su financiera particular (amén de las cajas de ahorro), rehen (por la vía de los hechos consumados) dejando de pagar a todo dios (excepto partidos y redes clientelares) y atrasando el momento del libramiento pecuniario, hasta casi ¡¡ 3 años !! en muchas partidas presupuestarias.

Pero ahora el credit crunh que, en sus primeros inicios hizo que el sector público aumentara su endeudamiento, (provocando el temido efecto expulsión de todo lo privado a la hora de lograr obtener crédito, que estranguló y continúa estrangulando brutalmente,más aún, a toda empresa privada -incluidas las empresas financieras, es decir, bancos-), ha agotado toda posibilidad de más financiación a todo el sector servicios público. El sector público español desde hace meses, declarándolo o no públicamente, hizo suspensión de pagos y literalmente desaparece y "quiebra". La inanición fiscal y el haber llegado al límite de su endeudamiento (tanto nacional, como internacional) determina su estrepitoso derrumbe.

Este derrumbe del sector servicios público, al que acabamos de comenzar a asistir, provocará ineludiblemente, conforme avancen los ajustes necesarios, un segundo tsunami que se llevará por delante más sector servicios privado. Terrible.

Por mucho que los políticos se esfuerzen en "administrar" los tiempos y la velocidad de tal debacle, ésta es ineludible. Dado que uno de los problemas endémicos de nuestro tejido empresarial es su notoria falta de capitalización, la sangría está servida. La desaparición de muchos puestos de trabajo de empleados públicos determinará la eliminación de muchos puestos de trabajo privados. No sólo por la falta de consumo, sino por los impagos.

De los 3.400.000 empleados públicos ,estimados por el Ministerio, (ni siquiera han sido capaces de obtener el dato real), a través de la última Encuesta de Población Activa, sólo 1.390.000 son funcionarios de carrera. Los 2.000.000 restantes son empleados públicos. Incluso el último dato del paro "visible" oficialmente señala ya un 70 % proviniente del sector servicios, hecho que anticipa un catacrack de órdago.

“En economía, las cosas tardan en ocurrir más tiempo del que esperabas, y luego ocurren mucho más rápido de lo que pensabas”, dijo hace tiempo Rudiger Dornbusch. El final de 2011 y el 2012 van a ser de traca.

______________________________

De acuerdo en lo de la japonización que señala. Mi temor más profundo es ¿cuánto nos vamos a jibarizar económicamente?: ¿reduciremos un 30% lo que fué nuestra economía real en el año 2006?, ¿un 35%? ¿un 40%? Esta será una de las magnitudes del desastre nacional decisiva y a tener en cuenta para la larga travesía del desierto que nos espera.

Pienso que el término más adecuado para referirme a casi todo nuestro sector empresarial es desesperación. Estoy totalmente de acuerdo con usted y con lo que comentaba el otro día el forero jespas (ir - VII). Tengo un amigo (crecimos juntos en el mismo barrio) que es empresario, dedicándose a la distribución de carbón y gas-oil, aquí en Madrid. Desde hace 2 años ha tenido que recurrir a la ayuda de un familiar suyo (que ha puesto dinero en cash a porrones) para seguir manteniendo una empresa con unos 20 empleados, entre oficinas, transportistas y almacenes. Sigue en la brecha, a duras penas, y no despide a nadie, por el mal trago que le supone. No ha cerrado ya de milagro, y uno de los factores que le sujeta todavía para no tirar la toalla, es el hecho de pensar dónde íban a ir todos sus empleados (entre ellos amigos, familiares, conocidos del barrio) si cerrase ahora. Física y psicológicamente ha pasado de todo lo malo y lo peor. Insomnio, problemas estomacales y de tensión sanguínea, abatimiento, pesimismo, indignación, tristeza, amargamiento. Varias veces delante mía se ponía de todos los colores y finalmente se le saltaban las lágrimas. Desde antes de cumplir 14 años subía por las casas llevando sacos de carbón que vendía a las familias para las cocinas antigüas de fogón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario