domingo, 31 de enero de 2010

HACER LO QUE TOCA


por BLICHON @ 2010-01-31 – 06:30:43

pisitófilos creditófagos dijo...
LA INMOCAPITULACIÓN SERÁ A CABALLO DE FIN DE AÑO.-

Ciertamente, esta semana una de las más importantes en nuestra vida como analistas macroeconómicos críticos ppcc.

Han tenido lugar tres hechos de increíble calado que afectan al cuánto y al cuándo de nuestro ortograma, que son los aspectos más interesantes y difíciles, dado el consenso que ya hay sobre el cómo:

1) las autoridades bancarias han oficializado un plan de provisiones de magnitud nunca vista, basado en el reconocimiento de que sobran dos tercios en el valor contable de los inmuebles españoles;

2) las autoridades económicas supraestatales han fijado el 30 de junio como fecha tope para el subproceso de blindaje de entidades de crédito;

3) las autoridades económicas estatales han decidido un programa de austeridad fiscal aplicable inmediatamente, a la par que hacen suyo el objetivo de que habría de ser a caballo de fin de este año cuando debería finalizar la fase bajista general de la economía; y

La verdad es que no esperaba tan a la vez una confirmación tan rotunda de nuestro ortograma. Tampoco esperaba una sobriedad tan radical en la política de comunicación de la política económica, que presagia el abandono del buenismo y de la ineficaz compensación de la moralina hombrenuevístico-ciudadánica.

Francisco González, CEO del primer banco cuasipúblico español y primero mejicano, espoleado por la ausencia de resultados y la imperiosa necesidad de resucitar el mercado inmohipotecario, se ha visto forzado a ponerse el mundo por montera (con el visto bueno del Banco España) proclamando que los inmuebles españoles valen un 65% menos de lo que la gente se cree.

http://www.icnr.es/articulo.php?n=100127225443

No es que FG, por fin, se haya hecho ppcc. No. Por un lado, busca en las provisiones contables una coartada para sus desmayados resultados. Me viene a la memoria José María Aguirre Gonzalo a quién, en persona, le escuché decir: "que un banco no de beneficios es el mejor indicador de que va a dar pérdidas".

Y, por otro lado, Francisco González pretende actuar sobre las expectativas: "ahora andamos limpiando el casino de cadáveres... id pensando en volver a los inmuebles".

A nosotros nos da igual, relativamente, la motivación de FG. A nosotros lo que nos importa es que salen de su boca unas frases que nos hubieran parecido increíbles cuando comenzamos el activismo internáutico, allá por 2002. Señores, ¡que el BBVA, con el visto bueno del Banco España, esta semana ha dicho que los inmuebles sólo valen un tercio de lo que está en contabilidad!; y, no solo lo ha dicho, sino que va a provisionarlo. Recuerden que nosotros lo que hemos estado diciendo estos años de oprobio es que los inmuebles valían sólo la mitad de lo que la gente pensaba.

http://burbujator.blogspot.com/2004/10/por-qu-bajar-la-vivienda-un-55.html

¡Cómo nos gusta que nos sobrepasen en estas cosas!. Al final, señores, nosotros somos moderados. El cambio estructural no es nada antisistema, sino todo lo contrario. Nosotros sólo luchamos contra bastardos intereses creados, como los de Leandro y Crispín, sólo que, Polichinela son las clases trabajadoras.

Por lo que respecta al segundo de los aldabonazos a nuestro ortograma, la Comisión Europea, en perfecta sintonía con el Gobierno de España, ha establecido el próximo 30 de junio como fecha tope para acogerse al plan de recapitalización de entidades de crédito.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/01/28/4/573921

Como saben, llevamos tiempo diciendo que, en España, la subfase financiera del inmocrash debería estar mucho avanzada de lo que está (Procrastinación-2009). Bueno, pues, parece que nos hubieran estado escuchando. Es como si nos contentaran imponiéndose un plazo para hacer los deberes.

La verdad es más prosaica. Se trata de vencer resistencias en las díscolas Cajas de Ahorros, en las que prevalecen los intereses políticos de segunda división sobre los económicos generales de España, como todos los días tenemos la oportunidad de comprobar. El último episodio ha sido especialmente deplorable, con los políticos falso-liberales jactándose zafiamente de manipular los nombramientos dentro de lo que dicen que es un banco, al frente del cual han puesto a un camarada que nos presentan como si se tratara del Arcángel San Miguel (Mi-Kha-El, "Quién como Dios"), mitad Von Mises mitad Rockefeller. Patético.

http://www.elpais.com/audios/cadena/ser/Aguirre/Hemos/tenido/inmensa/suerte/darle/puesto/IU/quitandoselo/hijo/puta/elpaud/20100129csrcsr_14/Aes/

Hay que ser obtuso, cuando no malintencionado, para decir que el establecimiento de una dead line para el FROB es una baza que será utilizada por las CCAA para imponer sus caprichos contra el Estado y la UE.

A nosotros estas mezquindades de los políticos nos importan poco. Lo que es relevante de verdad es que los ppcc, en estos cinco meses que restan hasta 30 de junio, tendremos material de primera en relación con lo que llamamos "niquelado" de entidades de crédito, y, así, podremos perfeccionar nuestra concepción del proceso de inmocrash.

En tercer y último lugar, como tantas veces hemos analizado, solapado con el subproceso financiero, está el fiscal, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria. Nosotros siempre nos hemos referido a él como "subfase de bronca fiscal".

Lo importante para nosotros es que estos días ha habido, en relación con esta subfase fiscal, una demostración oficial de primera magnitud: la aprobación anteayer por el Consejo de Ministros de un plan de austeridad presupuestaria, incardinado en un plan más amplio de consolidación fiscal, para combatir el déficit público, y que fue anticipado por el Ministro de Banco España en Vigo hace cinco días.

http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009-2/290110-enlacedeficit

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/00018caa/zkzwmbevdnriomvhjjhbbmndorbudcbb/PresentaciónProgramaEstabilidadCMEN10.pdf

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/intervenpub/gobernador/mfo260110.pdf

Noten cómo Fernández Ordóñez establece la jerarquía de reformas estructurales en función de su urgencia. Todo político siempre empieza cualquier discurso económico con el problema del empleo. No hagan caso, pues, al hecho de que la reforma laboral figure al principio de la arenga. Constaten cómo lo único que le preocupa es el déficit fiscal y cómo el resto de reformas estructurales pueden y deben quedar para el período de transición estructural.

Toda austeridad fiscal se enmarca en la permanente lucha entre contrarios presupuestarios. Viene, pues lo que hemos llamado embroncamiento fiscal. En condiciones normales, o sea, sin congoja inmomutiladogénica, el solo anuncio de planes de austeridad presupuestaria que afectan a funcionarios o destinatarios del gasto público o CCAA y CCLL, hubiera bastado para generar el ambiente desabrido del forcejeo. Esta vez, la bronca se va a llevar por dentro. Vamos a ser unos inmoansiosos reprimidos, contenidos. Nada bueno para la epidemia de hipertensión arterial que padecemos.

A mí lo que más ha interesado ha sido la revisión del cuadro macroeconómico a que ha dado lugar la ofensiva fiscal. Fíjense cómo hay una nada sutil línea de división entre 2010 y 2011. Parece como si el 31 de diciembre de este año, todos los componentes de la ecuación de la Demanda fueran a cambiar de signo, con su consecuencia en el empleo. ¿Qué es lo que debe pasar para que tenga lugar este giro?. Precisamente, es lo que nosotros llamamos Capitulación, aunque el Gobierno prefiera referirse a ella como el inicio de "La Recuperación", que, en cierta forma lo sería, si bien todos sabemos que no se trata de recuperar o rescatar nada, sino de certificar la defunción de la estructura que muere y empezar a construir la nueva de sustitución.

Lo que nos importa es que se nos presenta 2010 como el último año malo. Esto por si solo es una instrucción general para que todo el que tenga que sanear algo, lo haga este año. Y como toda invitación a defecar a tiempo determinado, perdónenme la expresión, es el aviso de que, después, ya no será bien visto.

Los ppcc estamos, pues, de enhorabuena muy profunda. Nuestro ticket, en efecto, era "el" ortograma. Hemos sabido bien leer entrelíneas durante todos estos años. Nuestros mentores, me imagino, estarán orgullosos de nuestra labor. Desde estas trincheras internáuticas, hemos ayudado en el parto, siempre guiados por el amor a nuestros semejantes.

Debería despedirme definitivamente... ¡me he quedado sin trabajo!. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre cómo va a ser la transición estructural y, en especial, sobre qué va a pasar en materia de pensiones, la segunda estafa generacional que está a punto de ser perpetrada, y que, probablemente, traerá consigo el mayor festín bursátil de la historia.

La situación económica que tenemos, que se caracteriza por el PARO CON ENDEUDAMIENTO, no admite análisis de prospectiva ninguno por la sencilla razón de que sólo puede pasar lo que no tiene más remedio que pasar.

Es inútil plantearse nada que no sea la devaluación interna y el desendeudamiento.

Sobran los alaridos sobre cómo vamos a proceder al tan manido desapalancamiento, que es la forma políticamente correcta de referirse al desendeudamiento. Sólo nos cabe "apretarnos el cinturón". El "belt-thightening" de toda la vida que se lee en la página 39 de este documento:

http://www.mckinsey.com/mgi/reports/freepass_pdfs/debt_and_deleveraging/debt_and_deleveraging_full_report.pdf

La transición estructural hasta 2025 (quince años a contar desde la capitulación) consta de dos movimientos contrapunteados; dos melodías distintas pero armonizadas. Por un lado, el ajuste por devaluación interna y el desendeudamiento; y, por otro, la rienda suelta a las actividades exportadoras, entendidas en sentido amplio. No se trata de dos fases diferenciadas, aunque al proceso de desendaudamiento le basta con la mitad del período.

El período de transición estructural estará presidido por lo que llamamos Principio de Inmoambigüedad, toda vez que estaremos poniendo el abaratamiento de costes inmobiliarios al servicio de la productividad y competitividad, pero sin hacer demasiado ruido para que los hipotecaditos sigan religiosamente honrando su deuda, mes a mes

Por lo que se refiere al "international rescue", sólo cabe que provenga de la Unión Europea, y que, esta vez, por fin, que se centre en lo microeconómico. Es inútil plantearse otra cosa que no sea esta. Sencillamente, lo que no es esto es irrealizable.

En cuanto a España, no tiene sentido la reflexión de Münchau:

http://www.ft.com/cms/s/0/408cb3be-079c-11df-915f-00144feabdc0.html

Münchau dice que habría cuatro escenarios ("default with bail-out", "default without bail-out", "government doing all that is necessary by itself" y "fudge with Nemesis postponed"). Sin embargo, no se trata de escenarios en el sentido en que se utiliza el término en los análisis de prospectiva. No son escenarios propiamente dichos sino alternativas teóricas o especulaciones mentales. De "default", nada de nada. Y falsificaciones, tampoco. En realidad, Münchau expone las cuatro posibilidades para que veamos que sólo es verosímil la tercera: que el gobierno haga sus deberes y ayude en el proceso del único ajuste que se puede hacer.

En suma, no hay nada que decidir, señores, salvo hacer lo que toca.

G X L

05:20 31-01-2010

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