sábado, 30 de enero de 2010

Las cosas claras desde el 2007

17 de mayo de 2007
¿Pero habrá un corralito español?
Parece que el fantasma de la crisis sistémica se va instalando poco a poco en España. Ya no se habla tanto de precios sino de la crisis en general. El Banco de España liquidando sus reservas de oro y divisas para enfrentar una crisis de morosidad. Todo esto huele a víspera de tormenta, a corralito. Pero claro, esto no es Argentina, estamos en el euro.

Corregidme si me equivoco, pero creo que los problemas de Argentina eran muy parecidos: ellos estaban en el dólar. En realidad mantenían el peso, pero tenían la famosa "paridad". Nosotros estamos en el euro, todos con la misma moneda, pero técnicamente estamos en las mismas: la paridad de la peseta virtual con el marco alemán.

¿Puede haber aquí un corralito?

Bueno, pues según lo que se nos viene encima, voy planteado posibilidades:

* Opción 1: Las palabras de Solbes eran correctas, todo el mundo paga, la industria española acude al rescate, los turistas vienen en masa, los inmigrantes y los divorciados con pensiones alimenticias y sueldos de mil euros compran los pisos de 200.000 euros. Si hay impagos, son testimoniales.

* Opción 2: Hay una crisis de morosidad con estas dos opciones:
o 2.A: Los bancos la tragan, gracias a su músculo financiero. Si alguna cajita tiene problemas, el Gobierno utiliza el fondo de garantía y uno de los grandes bancos la absorbe. La crisis es parecida a la de los 70 y a la de los 90.

o 2.B: Los bancos y las cajas no pueden con el marrón. Entonces, tres posibilidades más:
1. El Gobierno deja que vayan quebrando uno detrás de otro. El fondo de garantía se agota, los dos grandes bancos no están interesados en comprar ni absorber nada porque bastante jodidos están ya. Sus acciones bajan en picado y no quieren asumir deudas de nadie. Cada caja de ahorros y cada banco mediano o pequeño es un Forum y un Afinsa. ZP tiene que enfrentar las caceroladas, las manifestaciones y se queda sin financiación para su campaña electoral.

2. El Gobierno interviene para "salvar el sistema financiero" y defender a unas entidades que le financiaron la campaña, que le condonaron deudas y que, en una palabra, lo han puesto donde está. Para salvar el sistema financiero, ante todo, hay que impedir que la gente se lleve el dinero. Entonces, hay corralito, pero localizado en unos bancos y cajas concretos. En los dos grandes no.

3. Mientras ZP redacta su discurso a la nación y pacta con Pepe Blanco el adjetivo exacto de la consigna que repetirán, recibe una llamada de teléfono: es Trichet, en un español más que correcto: "estimado Presidente: están ustedes fuera del Euro. ¡Váyanse a la merde!". Claro, no es lo mismo dejar a los ahorradores españolitos sin un duro, que no devolver los créditos del interbancario que son las pensiones futuras de los alemanes y franceses de treinta a sesenta años.

Entonces, ZP comienza a tomar decisiones. Hay que reelaborar, repensar, actuar rápido... Tiene de repente una genial idea para salvar la situación: "¡un horizonte de estabilidad!". ¡Sí! Un horizonte de estabilidad. Un ansia infinita de estabilidad. O aún mejor: "un ansia infinita de un horizonte de estabilidad". Lo escribe todo entre líneas a bolígrafo. Luego se aprieta la corbata, arrejunta los folios, camina con paso firme hacia la sala de prensa... y de repente Pepiño lo detiene: "¡una gran alianza generacional que garantiza una infinita estabilidad y un horizonte de paz!". ZP lo memoriza enseguida y se pone ante los focos con sonrisa confiada.

Mientras tanto, en la calle pasa lo siguiente:

Los días previos, hay un corralito exactamente igual que el argentino: el Gobierno impide que se saque un duro. Luego se convierten esas cuentas, lo mismo que los sueldos y todos los precios, a neopesetas. En el momento en que la neopeseta vuelve a fluctuar en el mercado de divisas, se deprecia un 60%. Un euro son ahora 400 pesetas. Las hipotecas de 800 euros al mes son ahora hipotecas de 320.000 pesetas. Pero los sueldos se reconvirtieron con la antigua paridad. Si alguien ganaba 1.200 euros al mes, ahora gana 200.000 pesetas.

ZP intenta que los bancos traguen con la diferencia. Que la gente pague lo mismo que antes en pesetas. Pesetas de aquellas a 166 el euro. Pero los bancos ya están con la lengua fuera, la morosidad no ha dejado de subir y prevén que aún será peor. Sus acciones en la Bolsa se hunden y no quieren ni oir hablar de condonación de deudas a los hipotecados. Las deudas se condonan a los partidos políticos para que luego les hagan favores. Pero no para que luego les pidan más favores.

Entonces, ZP llama al BCE y les pide ayuda. Le dicen que a partir de ahora la "autoridad competente" es el BdE. ZP pregunta qué es el BdE. "El Banco de España, ¿no se acuerda del Banco de España, señor Presidente?". Sí, claro, el Banco de España. Llama al Banco de España y MAFO no se pone al teléfono. Está llorando en el retrete. La colombiana de la limpieza le informa: "no queda ni un duro. Han vendido todo el oro, todas las divisas, inyectaron ese dinero a los otros bancos. Pero todo fue inútil, era un pozo sin fondo. Pero ahora aquí no queda ni papel higiénico. Yo acabo de limpiar el retrete del señor MAFO y me vuelvo a Colombia".

Entonces, ZP decide coger el toro por los cuernos: llama a la Fábrica de Moneda y Timbre y manda imprimir montañas de billetes, de neopesetas. Que diseñen un billete de 100.000 neopesetas. Que contraten a los nueve millones de parados para construir más y más carreteras, AVEs, hospitales, circuitos de Fórmula Uno. La inflación subirá, los sueldos se recalcularán, las deudas se quedarán igual... ¡Bingo! España está salvada.

ZP llama a su maestro Felipe:

-Felipe, ya está la crisis resuelta. He utilizado tu viejo truco: con peseta, sí hay meseta. Veniros a celebrarlo Solchaga y tú a la Moncloa, a recordar viejos tiempos...

-¡Con peseta hay meseta si las deudas son en pesetas, merluzo! Si sigues imprimiendo billetes, mañana mismo un euro serán mil pesetas.

Ya sé que os va a extrañar, pero para mí la solución menos dolorosa sería la 2.B.3, es decir, salir del euro. Ya sé que psicológicamente jodería verse fuera del euro, pero sería la única forma de controlar la situación. Ahora mismo no tenemos control de la situación. Seguro que el Gobierno tendría que pagar con dinero público gran parte de las hipotecas, y seguro que se tardaría muchos años en devolver esos créditos.

Pero lo que creo que va a ocurrir es la opción 2.B.2. Primero porque el españolito se aferrará al euro como si fuese su último enlace con el primer mundo. Creen que con Europa no nos pasará nada. Y luego porque Europa no puede echarnos sin asumir una gran pérdida de credibilidad.

Europa será una garantía de emigración, España será considerada una región más. Pero también España tiene regiones: ¿han reflotado Soria, Extremadura o Lugo? No, las han dejado ir muriendo. Pues así pasará con España, sobre todo en las zonas no costeras. Habrá que empezar a hacerse la idea de que Europa está unida de verdad y que hay que moverse dentro de ella. Todo será silencioso, sin grandes titulares. Por ahí arriba estarán encantados de hacerse con trabajadores bien formados, conformistas y de baja remuneración. Y encima con alguna experiencia laboral. Es decir, con mi generación. Me imagino que Alemania, Suecia o Dinamarca serán las zonas industriales y financieras, a donde se va a trabajar, y España será la Florida europea, a donde se va de vacaciones o a jubilarse. Lo que ocurre es que será una Florida con una meseta central, de clima continental, y una costa atlántica que no se sabe para qué van a servir.

Pero eso ya se comentará aparte. Lo que tengo claro es que, por más impagos que haya, ni habrá un corralito institucionalizado ni nos sacarán del euro. Pero eso no significa que la crisis vaya a ser más leve. Será más silenciosa pero mucho más larga.

Y creo que los impagos serán mucho más numerosos de lo que la gente se cree por estas razones:

* Las promotoras han estado construyendo en una carrera frenética, todo a crédito. Esto se ha demostrado reiteradamente con cifras por ahí por los foros. Si los pisos no se venden, las promotoras no pueden pagar los créditos. Y los pisos no se están vendiendo. El stock inmobiliario va a ser el más grande de la historia del mundo, creo que lo he dicho ya alguna vez.

* Los cálculos que se hacen acerca de "costará, pero se podrá pagar", "las familias ayudarán", etc. son en base a experiencias anteriores. Pero en esta crisis, al sobreendeudamiento y los tipos crecientes se va a unir la deflación, con lo que la cuerda se acará rompiendo del todo. No sé hasta qué punto llegará la morosidad, pero seguro que habrá cientos de miles de embargos.

Y aunque estoy cansado ya de escribir, me gustaría comentar otro tema del que oigo hablar por ahí: dicen que si guerra civil, y tal... Creo que habrá violencia, seguro, pero no tanta como cabría esperar. Si fuese el tiempo de la generación de los poceros, a lo mejor liaban alguna buena. Pero las guerras las hace la gente de 25 a 35, y esta generación no es violenta. Podemos tener cara de bobos, por dejarnos timar, por confiarnos demasiado. Podemos ser mileuristas y tener un tufillo como a perdedores. Pero no mataríamos al vecino de puro rencor infundado. Creo que incluso conseguiremos integrar a los inmigrantes no islámicos. Los islámicos ya son otra cosa. De esos ya hablaré otro día.

16:49:00 --------------------- EPUB

No hay comentarios:

Publicar un comentario