domingo, 10 de octubre de 2010


Cierto que se acelera la caída de los precios, pero de hecho aquí el suavoneo ha sido mayor que en Japón. La caída de los precios en las grandes ciudades en Japón supuso un 100% del valor a nivel de precios de 1985 (comienzo de fase alcista), deflactado:

En nuestro caso la caída durante los tres primeros años parece algo más sauve en total, comparando desde el inicio de la segunda alza explosiva. Veremos hasta donde permiten que llegue el desplome, según sus cálculos hasta el 30% el peor escenario en los test de stress. Mi teoría es que la caída se dará durante 2011, aunque va a depender mucho del escenario internacional.

Mal momento para tener una burbuja inmobiliaria.

Su dinero está en ladrillo, la mayoría. Así están las inmobiliarias, todas quebradas. Así tenemos los niveles de endeudamiento que tenemos. No hay magia en esto, por qué la situación es la que es? Pedimos dinero que invertimos una y otra vez en lo mismo, alimentamos la burbuja con crédito y todo el mundo se ha quedado pillado en esto. Los palilleros: ¿crees que tienen el conocimiento y control para haberse salido de la burbuja a tiempo?

El sueldazo y las comisiones, todas fueron ha engordar el patrimonio personal. Están en Suiza, o en la Seychelles, o en una SICAV desas. Del mismo modo que el sueldazo y las comisiones de las cajas y bancos fueron a engordar el patrimonio personal, incentivos perversos, que les llaman. Todos ganaban pasta con esto, no seamos cándidos. El capitalismo funciona así.

Hay quiebras, los accionistas y consejos responden por ello, si el poder político no interfiere y deja que la legislación mercantil haga su trabajo. Todos pierden, ya no volverán a manejar ninguna empresa de importancia, otros ocupan el lugar y aprenden la lección, lo que no hay que hacer. Alguno se escapa al caribe, enviale a los servicios secretos esos que persiguen bancarajistas, que hagan algo útil, contrata un sicario, que sé yo.

El poder político mete mano, se tira de influencias, la corrupción hace el trabajo. El sistema sigue rodando y no cambia nada. Funciona así, hasta que deje de funcionar (entropía). El ser humano da asco (algunos, un pequeño porcentaje sobra para joder cualquier sistema aunque el planteamiento teórico sea impecable, que no es el caso del capitalismo), es lo que hay

Es una lucha constante por redefinir las estructuras de poder desde el paleolítico y los mecanismos de defensa sociales contra los hijoputas (definición amplia de gente que jode el sistema y hace que no funcione, desde aprovechados votantes de la red clientelar hasta funcionarios de altos vuelos), esa gente que no nos permite prosperar y vivir en paz a los demás (todos con nuestros fallos, pero no irreparables o destructivos). A veces una lucha contra nosotros, homo homini lupus y tal. La lucha contra el rocambol o contra el el político, toda es la misma, en el fondo es todo semántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario