viernes, 15 de octubre de 2010


entonces los alemanes pretenden que seamos el Zimbawe europeo pero con sol y playa para sus vacaciones, no si no es su culpa es de los politicos patrios claro que sabrán venderse y echarles la culpa a los europeos


Para ellos es mejor una España bajo el euro pero con el control absoluto de nuestra economía. Controlan ya pero parte.

Alemania:

Sus dos debilidades:

- Demografía.

- Energía.

En el segundo ya está poniendo sus bases para solucionarlo. Las energías renovables es parte sustancial de esta estrategia a largo plazo. España junto Portugal pueden tener su papel -y su salvación-.

La primera está a la espera. Acelerar la demanda de empleados cualificados de otras regiones de Europa para mantener la productividad de la economía germánica.


Y una tercera: falta de proyeccion internacional. No tienen ni Hispanoamerica, ni Commonwealth, ni siquiera un area como la lusofona o la francofona. Ni armas nucleares, ni silla en el consejo de seguridad de la ONU. Es la cuarta economia del mundo, pero sin el peso politico correspondiente. Alemania gana con una union fuerte, porque sabe que sera la cabeza de esta. El Reino Unido cree que se diluye profundizando en la Union, de ahi la resistencia a tener un ejercito unico europeo, o politica exterior europea. Y, desde un punto estrictamente economico, la UE presenta la ventaja de economias de escala. Y haciendo un poco mas de geopolitica de bar, Alemania hara lo que le venga bien siempre que Francia le de el visto bueno. Los demas, a callar y dar tabaco. En corto, para mi que habra Eurobonos.

Esto es lo que a Starkiller le parece el menor de los males posibles: nuestra economia gestionada por Alemania no va a ser peor que gestionada por nosotros mismos.

Yo soy pesimista, y lo veo igual que Kaxkamel hace una o dos paginas: descapitalizacion. Y si me apuran, economia colonial-bananera. La Casa de Alba cobrando alquiler por el suelo donde estan los generadores fotovoltaicos. Los politicos untados, inaugurando parques energeticos como si fuesen pantanos. Pero estos parques tendran generadores electricos disenhados y construidos en Alemania (A lo mejor nos dejan atornillarlos). Altos cargos y personal cualificado extranjero, y la mano de obra local para las chapucillas y la cantina, cuando no adormilados directamente con los nuevos subsidios que se inventen para que todo siga igual.

Este foro es, en general, germanofilo. A muchos les rechina que los anglosajones tomen posiciones en nuestra economia. La perfida Albion ha sido nuestro enemigo durante mucho tiempo. Pero historicamente si hemos tenido relacion comercial con ellos: vino, siderurgia, mineria, ferrocarriles... y no fue tan mala la cosa. En cambio, muchos piensan que los alemanes o los franceses son unas criaturas de la luz que nos van a pagar sueldos alemanes porque les hacemos gracia. Recordemos que todos van a hacer negocio, y que practicas de corrupcion que no aceptan en sus paises las aceptan e incluso promueven en el extranjero. No quieren cambiar la cultura del pais, sino ganar dinero. Anglos, Eurocontinentales... y nosotros mismos cuando eramos importantes.

Hay alguna solucion entonces? Yo creo que si, pero no necesitamos a un Felipe Gonzalez negociando desindustrializar a cambio de subsidios, sino el poner a funcionar las joyas de la abuela de una manera que tambien nos ayude al desarrollo a largo plazo. Para eso necesitamos un presidente de gobierno y un gobierno honrado, inteligente y con vision de futuro...

...Estoo... Hay alguna otra solucion?



¡ UUUmmmm , las joyas de la abuela también están viejas...!


Te parecen joyas viejas todas estas?

Repsol, Iberia, Iberdrola, Telefónica, INDRA, SOS, Abertis, Sacyr, Gas Natural, Aqbar, NH Hoteles, Pescanova, Grupo Sos, Ebro Puleva, Tubacex, Uralita.

Porque en todas estas empresas, las cajas son parte del accionariado


Desgraciadamente, hemos pasado el PNR: Punto de No Retorno. España ha pasado los últimos 30 años debatiendo internamente gilipolleces y practicando una posición internacional bandeando entre lo débil y lo ridículo. Tenemos nuestros máximos y mínimos dentro de una franja de mediocridad, y ahora nos dirigimos con fruición a recordar dónde está el fondo, dispuestos, según se pinte la situación internacional, a cavar un agujero.

En lo político vamos a peor: más tensiones territoriales, más corrupción de unos políticos mediocres, desencantados y desconectados de la realidad -muchos no han trabajado en el sector privado NUNCA, como el propio ZP-. Internacionalmente nunca hemos sido más débiles y hemos estado más expuestos a lo que hagan/digan en el exterior. Este es un país en el que si se desatan tensiones inflacionistas y el BCE sube tipos, nos vamos a tomar por culo aún más profundamente de lo que lo estamos.

Los problemas de España no los van a solucionar los Alemanes. No serán ellos quienes adelgacen una administración hipertrofiada, quienes penalicen el rentismo de lo inmobiliario en favor de lo productivo, quienes diseñen políticas energéticas que nos hagan más competitivos.

Salvo petardazo internacional y pérdida de control -aquí ya nadie sabe qué pasaría ni a quién-, vamos a un lento empobrecimiento. Sangre, sudor y lágrimas, pero no para ganar una guerra, sino para NADA. En todo caso para pagar nuestra propia estupidez y miseria. A España le han recetado FMI 500, y ese es un supositorio contra el que además, la sociedad española -en su línea- ha ofrecido, y ofrecerá, muy poca resistencia.

Verguenza nos debería de dar, con la que están montando en Francia. Pero en fin. África siempre empezó en los Pirineos.
__________________


Esta discusión solamente tiene razón desde la periferia.

En cuando al mundo anglosajón y angloamericano se refiere, Reino Unido y Estados Unidos ocupan los puestos 3 y 4 de la lista de los paises, hacía donde se exporta, solamente superado por Holanda y Francia. Con los cuales existe una integración económica que ya quisieramos en toda Europa y en todos los diferentes ambitos.

Y, desde mí humilde punto de vista, por allí van los tiros:

Se seguirá a trabajar en una mayor integración europea, con un enfoque de circulos concentricos. Aparte de los ejemplos mencionados, Bélgica, Austria y la Suiza están en el grupo de los más integrados, viendo la balanza comercial, los paises vecinos del Este (Rep. Checa, Eslovaquia, Eslovenia) pisan fuerte. Polonia va algo mas retrasado.

Las conexiones al bloque de los paises nórdicos (Escandinavia, Dinamarca, los paises balticos) creo que están inmejorables, Islandia no andará muy lejos, si jamás volverán a tener algo como una economia decente...

¿Qué queda?

Con Rusia, a pesar de algunas disonancias politicas tampoco hay problemas de más, China y la India idem, en matería economica (y en muchos campos politicos) existe una larga tradición de colaboración con los paises como Brasil, Argentina y Mexico.

O sea, las únicas preocupaciones en politica exterior alemana son - justamente las de todos:

Iran, Oriente próximo, Corea del Norte...

Y así hay que leer el trasfondo:

En cualquier "guerra" comercial, Alemania quiere hacer de Argentina de la SGM - vender a todos y sacar beneficio.
__________________
Con Rusia es una historia de amor y odio. El tema energético es la clave de todo.

Como has dicho, la integración económica entre Alemania y los demás países europeos mencionados es total. La cultura económica es la misma y también la política también excepto: Italia (sur es un caso aparte), Bélgica (ruptura), Francia (juega como contrapeso) mientras Polonia y Eslovaquia van retrasados.

Con los PIGS la integración económica está ya hecha -España el principal del grupo su economía orientada como antes del euro a Alemania junto Francia-. Pero no estamos integrados en cultura económica y política. Como pasó con la integración del norte de Europa occidental (bloque alemán contra el francés) pasaron como mínimo 20 años para encajar las piezas con sus distorsiones (Francia y su salida del proyecto federalista -hizo más daño que la oposición de GB- como la división económica de Italia). Ha pasado 8 años desde el euro. Si los PIGS superan esta crisis bajo el euro, pues estaremos más integrados en la Europa norteña con algunos matices pero no tan distanciados como ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario