domingo, 25 de octubre de 2009

opiniones del foro


En su libro,Santiago Niño Becerra, cuando explica las fechas de la pre-crisis dice esto:

1) Hacia principios del cuarto trimestre de 2009, la sensación será, previsiblemente, de que se está en el buen camino para solucionar los problemas, de que las medidas adoptadas están dando sus frutos, aunque en un entorno de escasez totalmente alejado de la percepción de bonanza del período 2003-media*dos de 2007; esta sensación nacerá del hecho de que, aunque los recursos serán escasos, a base de regulaciones y sacrificios podrá disponerse de lo imprescindible.

**** sería la fase en la que estamos ahora, que nos dicen constantemente que la destrucción de empleo se relentiza y que incluso hay paises que ya han salido de la crisis.

2) Sin embargo, de forma paulatina, y hasta mediados de 2010, se irán poniendo de manifiesto las contradicciones existentes entre la filosofía del actual sistema y la concepción de super*vivencia propia de una situación de escasez. En gran medida debido a estas contradicciones, se irá extendiendo la percep*ción de que «las cosas no funcionan» tal y como, según la actual filosofía, deberían funcionar.

3) A partir de mediados del año 2010 la situación se degra*dará aceleradamente. Se vivirá al día, por lo que el «que cada palo aguante su vela» será ley. El desencadenante de la crisis, lo que hará que se llegue a la conclusión de que la crisis es ine*vitable, será, probablemente, un hecho que afecte gravemente a la capacidad de obtención de recursos, caso de algún tipo de desastre natural o provocado.
la primera cuestión que planteas, sobre los efectos de un posible peak del petróleo, aunque a mi me parece improbable para el el 2010. Demasiado pronto.

Por otro lado, aunque la economía relativamente se esta estabilizando, a la vez todos los analistas subrallan la fragilidad de la supuesta recuperación en marcha. Por tanto, un acontecimiento muy grave puede desestabilizar definitivamente todo el sistema, como un castillo de naipes que se viene abajo. Puede ser un atentado terrorista a escala mundial (ataques biológicos, tipo 11 de septiembre pero a lo bestia...), lo cual entraria dentro de la categoría del desastre PROVOCADO. Entonces la crisis pasaría a ser un estado de emergencia mundial, la gente tomaria conciencia de que caemos sin solución y las autoridades prodrán achacar la responsabilidad del desastre a los terroristas...o a la naturaleza, si se tratara de algo natural. Es decir, ningún gobierno ni jefe de estado podrá ser señalado como responsable de la gran depresión que se avecina porque todos estaremos mirando hacia otro lado, y mucha tela que cortar...


En cuanto a las profecías mayas y el 2012, pues sí, es el marchamo que están utilizando para preparar a la opinión pública de cara a lo que sucederá durante los próximos diez o quince años. No se acaba el mundo - como bien dice SNB - simplemente va a cambiar de una forma algo drástica, y a las élites les interesa que la opinión pública se vaya poniendo en situación...por expresarlo de alguna forma. La "New Age" y sus diversos profetas lleva haciendo ese trabajo desde hace unas cuantas décadas,todas estas tácticas que entran dentro de la ingeniería social, y puedo asegurar que es un tema muy serio. Simplemente.
Desagraciadamente hay piezas que apoyan con cada vez mayor contundencia las ideas que SNB ha ido dejando caer:

-Recientemente un alto cargo advertía - más bien, por el tono del titular, amenazaba - sobre una catástrofe natural si no se ponen en marcha medidas para atajar el cambio climático. El cambio climático también es una excusa para justificar ciertas "reformas". El desastre natural contemplado como una consecuencia de la contaminación por CO2 permite fabricar la excusa perfecta en la que vamos directos al supuesto derrumbe sin culpabilizar a los responsables de una crisis sistémica inevitable (supuestamente).

- No estaba yo pensando en Al-Qaeda ni en los movimientos integristas islámicos en particular. En estos momentos de fragilidad del sistema pueden ser varios los grupos ideológicos que aspiran a dar el estoque definitivo que acelere el derrumbe y así abrir camino a ciertas aspiraciones milenaristas. El propio SNB es un ejemplo: cambio sistémico, anhelo de una mayor eficiencia, la Utopía de los tecnocratas...y un inmenso etcetera. No son los islámicos los únicos grupos idealistas e irracionales capaces de utilizar el terrorismo con fines iluministas...aqui lo que esta en juego es la configuracion de una "nueva era" global, y hay poderes e ideas de muy distinto signo que estan al acecho. Por supuesto no descarto un agravamiento en oriente medio que afecte al suministro energético, pero esto formaría parte de simulacro de guerra mundial y me parece que eso aun tardará unos años más.


- En USA se declara un estado de emergencia nacional con la EXCUSA de un virus de efectos comunes. El estado de emergencia nacional es otra excusa. Evidentemente algo muy gordo se esta cociendo y ya vamos viendo las pistas sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos. Mi consejo es no confundir los fuegos de artificio con el proceso real del derrumbe económico.

PD: reedito para expresar mi perplejidad ante lo que esta sucediendo en USA. No existe ni un solo estudio epidemiologico ni referido a la virología de cuyas conclusiones se pueda justificar un estado de emergencia sanitario. Y de momento parece que no hay una voz autorizada que denuncie esta forma despótica de proceder. De verdad que si no lo viera no podría creer lo que esta pasando.

El crack no llega porque no hay dinero y la gente no puede pagar las deudas.
Eso viene después.

Si fuera así, habríamos visto una subida vertiginosa de la morosidad ANTES de que comenzara la crisis, cuando sucedía lo contrario (la morosidad tocó mínimos justo antes de que comenzara la crisis).

El crack sucede porque las infusiones adicionales de crédito ya son incapaces de sostener el precio de los activos burbujeados al nivel suficiente (creciente) para mantener la solvencia de los inversores (especuladores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario