domingo, 25 de octubre de 2009

opiniones del foro




Me arriesgaré a resumir las previsiones de "juancarlosb" para España, y en general las de la mayoría de quienes analizan la situación científicamente, es decir, tomando los datos, elaborando modelos, proyecciones, etc. sin más "apego" a las ciencias sociales que el necesario para ponderar el comportamiento humano ("the human action") en su influencia en el devenir de los acontecimientos.

Para España, la situación continuará por los mismos derroteros que hasta la fecha, 2010 podría ser un año muy parecido en lo económico a 2009, solo que la destrucción real y apartente de empleo podría evolucionar a un ritmo menos malo. A un ritmo similarmente malo al de 2009 evolucionará el PIB y la deuda pública, deuda que inicialmente y salvo sucesos internacionales muy relevantes (que el autor del hilo descarta como "improbables") se podrá seguir pagando sin mayor problema, con diferenciales como hasta ahora. Seguirá llegando dinero público y privado de Europa, pero a menor ritmo.

En microeconomía, quienes ya no tuvieran empleo lo tendrán muy difícil para encontrar otro , varios cientos de miles más se irán al paro, y las cifras oficiales de la cosa (paro, población activa, SS) cada día serán menos ajustadas a la realidad: gente que ya no se apunta al INEM al saber que no tiene prestación ni le encontrarán trabajo, economía sumergida en auge, dinero en B para intentar llevarse algo caliente a casa, etc.

A pesar de constataciones iniciales parciales de que la fiesta se ha acabado, las distintas administraciones seguirán en una orgía imposible de gasto público que llevaría el déficit global de las AAPP españolas en 2010 al 15%, en línea con el de 2009. Parte de ese endeudamiento irá a sostener la "paz social" en las calles, con diversos planes de estímulo, ayuda, "no one left behind" y martilleo publicitario y lavacerebrista constante.

De cara al verano de 2010 entre los planes de estímulo, la probable y tímida recuperación de Europa y la presidencia española de la UE puede que parezca que lo peor ha pasado, y la falacia podría durar hasta finalizar el año. A principios de 2011 es posible que por lo ya dicho y otra serie de acontecimientos (subida de tipos, bajadas de rating a España, aumento de diferenciales en los bonos, incumplimiento sine die del objetivo de déficit del 3%, etc.) se descubra internacionalmente el pastel, llevando a la economía de España en su conjunto a una rápida, profunda (y excesiva) espiral descendente, que podría acabar casi de cualquier manera, pero una que toma peso es la de una intervención del FMI, bien directamente, bien en forma de "pactos de la Moncloa"[1] teledirigidos desde allende nuestras fronteras.

Así que 2010 será el último año "bueno", y de 2011 en adelante podría venirse abajo de golpe todo el castillo de naipes, con acontecimientos inciertos pero resultados muy previsibles: descenso global en España de los estándares de vida a niveles de 1980's, destrucción masiva del entramado bancario, limpia considerable del tejido productivo y vuelta a la casilla de partida (en la que estábamos al entrar en la Comunidad Europea).

Buenas noches, y buena suerte.

[1] Lo de pactos de estado entre los partidos mayoritarios, de cosecha propia o teledirigidos, es factible e incluso deseable en cualquier parte del mundo...salvo que tenga nacionalismos excluyentes, sectarios, paletoides y exacerbados, como sucede en España. Un requisito imprescindible para reconducir las cuentas públicas de España pasa por desmontar casi totalmente el chiringuito autonómico. Y que a Extremadura, por decir una, le desmonten el cotarro, lo puede llegar a asumir (aunque el 25% de la población activa que está como funcionario se reduzca notablemente). Pero veo bastante improbable que los extremistas nacionalistas de Cataluña, País Vasco y otros admitan de tan buen grado que les desmantelen el tenderete, y se queden sin sus enormes parcelas de poder y financiación que han ido rateando año tras año durante tres décadas de mediocridad democrática patria y colegueos de PP y PSOE.

Menos mal que los españoles civiles son de poco guerrear, pues eso nos salvará de cosas peores, pero no tengo claro que si España acaba "administrada" por cabezas extranjeras , estas cabezas entiendan la peculiar "idiosincrasia" de la plurinacionalidad española, y sepan "gestionarla" adecuadamente. Creo que puede pasar casi de todo, pero nada bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario